La coyuntura actual beneficia excepcionalmente al sector del mercado de los vehículos usados en Colombia. Pero no es una situación fortuita: desde tiempo atrás ha mostrado un comportamiento creciente que te explicamos a continuación.
El mercado de los vehículos usados en Colombia reporta cada año en promedio 1,4 millones de traspasos (843 mil automóviles y camionetas y 405 mil motocicletas). De esta manera, entre 2019 y 2021, mientras el mercado de vehículos nuevos creció a un 6 % promedio anual, el mercado de usados creció al 16 %, bastante sorprendente.
En la última década, el número de traspasos se duplicó al pasar de 662 mil en 2011 a 1,7 millones en 2021. En 2021, en particular, se registra un crecimiento sin precedentes en la venta de usados, con una variación de 32 % respecto del nivel de ventas evidenciado en 2019, año sin pandemia.
La variación de los traspasos en 2021 respecto de 2019 es de 36 % en el caso de camionetas. La dinámica en automóviles se aceleró igualmente en este periodo, para registrar un crecimiento de 27 % (respecto de 2019). El caso de motocicletas es igualmente importante al alcanzar 40 % este año.
Camionetas, los vehículos preferidos
Dado el tamaño del parque automotor, las camionetas son objetivo preferente de loscompradores y jalonan ampliamente la dinámica del mercado de usados en el país en los últimos años, pasando de 144 mil traspasos en 2011 a 379 mil en 2021.
En este mismo periodo despega la compra-venta de motocicletas que, aunque siguen registrando una tasa de rotación relativamente baja (solo 4 de cada 100 motos se transa en el mercado de usados), alcanzan 500 mil traspasos en 2021.
Vehículos con más de 10 años y alto puntaje
El mercado de camionetas y autos usados se caracteriza por una alta participación de modelos antiguos: casi la mitad (49 %) de los autos y camionetas que cambiaron de propiedad en 2021, corresponde a modelo 2011 o anterior.
Pero se encuentra asimismo que un 76 % de estos vehículos registra un alto puntaje (Score vehicular* superior a 600 puntos). Esto significa que los vehículos transados presentan un cuidado adecuado (historial SOAT y RTM), cuentan con condiciones favorables de rotación, ciudad de circulación probable, cilindraje, además de antecedentes de accidentalidad o infracciones, entre otros.
En motocicletas, en cambio, se destaca el traspaso de modelos recientes (máximo 5 años) con un 80 % del total. En este segmento, solo un 38 % presenta un puntaje superior a 600.
Herramientas como la que brinda Vehiscore te permiten conocer dicha calificación. Aquí te decimos cómo funciona
Marcas dominantes
Los traspasos evidencian una alta concentración en marcas y líneas específicas. Chevrolet y Renault son, en volumen, los autos más transados en el mercado de usados en Colombia: en 2021, uno de cada tres traspasos corresponde a Chevrolet cuyas líneas preferidas son Spark y Aveo. Le sigue Renault (22 % del total) con Logan y Sandero. Luego se posiciona Mazda (10% de los traspasos).
En el mercado de camionetas usadas, Chevrolet es la marca más transada con un 20 % del total de traspasos registrados en 2021 con sus líneas LUV, Tracker y Captiva. Aparecen enseguida Toyota (15 %) con Hilux, Prado y Fortuner y, más abajo, Renault (Duster), Nissan (Frontier) y Ford (EcoSport, Escape y Explorer).
Posicionamiento de marcas vs. antigüedad del vehículo
La posición competitiva de cada marca en el tiempo obedece a la evolución de modelos y versiones que llegan permanentemente al mercado. Estas definen, por supuesto, las preferencias de los consumidores en cada segmento.
Es así como el mercado de automóviles usados con más de 10 años de antigüedad es liderado por Chevrolet y las líneas preferentes son Aveo y Corsa. Renault sigue esta lista con Twingo y Clio; más adelante, se posiciona Mazda con el 323.
En el segmento medio (modelos entre 3 y 10 años) se mantiene Chevrolet seguida de Renault y KIA. En modelos de hasta tres años Renault es la preferida, seguida por Chevrolet y Mazda.
En el mercado de las camionetas con más de 10 años se destacan Chevrolet y Toyotamseguido por Mitsubishi (Montero) y Mazda B. En este segmento, el top de marcas es liderado por Renault con Duster, seguido por Chevrolet específicamente con Tracker y KIA con su oferta Sportage. Finalmente, entre las camionetas de hasta tres años, la transición en marcas preferentes se refleja en la consolidación de Renault y Toyota.
Número de traspasos por regiones
Un 70 % de los vehículos que cambian de propiedad en el país se encuentran registrados en cuatro regiones: Bogotá (27 %), Antioquia (21 %), Valle del Cauca (11 %) y Cundinamarca (11%).
No obstante, se diferencia la clase de vehículo preferente por región. Mientras en Bogotá se concentra la demanda de autos y camionetas (40 % del total), en Antioquia se prefieren las motocicletas, con cerca de un 30 % del total de traspasos y en menor medida, Cundinamarca y Valle que suman una tercera parte de las motocicletas.
Jóvenes, los principales compradores de usados
En los últimos 10 años han cambiado de propiedad 11 millones de vehículos, un 30 % se concentra en compradores jóvenes – entre 18 y 30 años – y, la proporción equivalente está representada por personas de los estratos 1 y 2. Así, el mercado de usados permite el acceso a una solución de movilidad para una amplia franja de la población.
Al revisar además el historial de propiedad de los compradores de vehículos usados, se tiene que 3,2 millones de personas han adquirido su primer vehículo en la última década (2011 – 2021).
De este total, más de 1,7 millones de nuevos propietarios accede a un automóvil (1,4 millones) o camioneta (457 mil personas); 1,3 millones de personas inician su historial de vehículos a través de una motocicleta usada.
Conoce más detalles de este informe elaborado por Intempo en nuestra revista La Direccional